¿Cómo cambiará el mundo de los negocios con el Data Analytics?
¿Nos generará una nueva visión sobre ellos?
¿Qué tanto puede influenciar en nuestras decisiones?
Si bien es cierto, hace varios años estamos hablando de Data, Big Data, el análisis de esta información; hoy contamos con metodologías y modelos que perfeccionan el conocimiento, su interpretación y aplicación.
El mundo cambiante nos lleva a la utilización y adaptación de nuevas herramientas que forjan el futuro en los negocios y nuestra vida cotidiana. Hemos observado y utilizado constantemente las nuevas tendencias en la administración en tratados, metodologías, modelos que facilitan el desarrollo de los negocios, su control, seguimiento y obtención de valor agregado que aseguran la sostenibilidad y crecimiento de cada actividad.
Si hacemos historia encontramos una larga lista de técnicas, metodologías y tratados que han influenciado en la administración en cada década. Desde los diseños de Producción en Línea, Sistemas de Costeo, los tratados de Peter Druker, Calidad Total, EVA, Brand Sence (1), Balanced Scorecard, The New digital Age (2) o sistemas para enfrentar adversidades como las expuestas por Ranjay Gulati en Re Organize For Resilience, The Art of High Stakes Decision –Making (3), La Mente del Estratega (4) en fin, miles de publicaciones que podríamos enunciar y con ellas vislumbrar este extenso recorrido sobre los cambios y tendencias.
¿Nos llega a todos nosotros en esta era, la nueva metodología, técnica o podremos decirle la nueva ciencia del conocimiento?
DATA SCIENCE- DATA ANALYTICS
Enfrentamos nuevos retos y adversidades ante un mundo cambiante en donde la oportunidad llega para quien domina la información y logra de ella un pilar fundamental en la toma de decisiones que facilitará el posicionamiento de las compañías y su sostenibilidad dando respuesta a cada área implicada y a la satisfacción de clientes según el target y tipo de negocios. Para profundizar y aclarar los términos y conocimientos sobre Data Collection, Big Data, Data Science o Data Analytics, encontrarán un sinnúmero de Data blogs y Data Influencers que podrán seleccionar en las diferentes redes.
Para quienes no somos expertos en la materia expuesta, tuve la oportunidad de leer un libro excelente de Lian Damien en Data Analytics quien trata en un lenguaje sencillo y práctico los elementos, técnicas, herramientas, tipos de análisis, términos y alcance de cada uno de ellos en un destacado glosario. Adicional, se profundiza en la integración de la Data, en los Algoritmos para el análisis y modelos de minería de datos.
Podrán con este u otros libros obtener los conocimientos básicos para el entendimiento y rápida comprensión que les facilitará intervenir y participar en estos temas apasionante.
(1) MARTIN LINDSTROM (2) ERIC SCHMIDT/ JARED COHEN (3) J KEITH MURNIGHAM/ JOHN C WOMEN (4) KENICHI OHMAE
Fernando Rodríguez Carrizosa, hace parte de nuestro equipo de Banca de Inversión y Consultoría en Finanza Corporativas. Trabajó por más de 30 en el sector financiero colombiano, como Presidente de Leasing de Credito, Vicepresidente Ejecutivo Comercial de Helm BanK, Presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior- ICETEX, entre otros cargos y hace parte de Juntas Directivas de importantes empresas el país.
Comments